La etapa del técnico poblano en la región de Haikou no se ha limitado a entrenar: también ha tenido una faceta de formación y divulgación de conocimientos teóricos y prácticos. Por ello, el pasado 25 de agosto ‘Fragua’ participó como docente durante 5 días en los que impartió clases teóricas y prácticas a 26 entrenadores chinos.
“Aunque para mi, como técnico, lo que más me motiva es preparar partidos y competir, también disfruto mucho transmitiendo mis conocimientos a otros entrenadores que comparten mi profesión y devoción por el fútbol. Me gusta dar a conocer todo lo que he aprendido en los más de 18 años que llevo formándome y ejerciendo como técnico de fútbol, y debo decir que percibí un gran interés entre los asistentes a estas charlas formativas”, explica ‘Fragua’.
Al igual que el resto de actividades que ha acometido en China, ‘Fragua’ considera que esta experiencia “ha sido muy beneficiosa para mi carrera. El fútbol es básicamente capacidad para adaptarte a las circunstancias, es saber responder ante algo que no tenías previsto. Al prepara un partido, puede surgir una circunstancia que cambie totalmente el desarrollo del encuentro: encajar un gol muy tempranero o sufrir una expulsión. Si sabes reaccionar a tiempo, eres un técnico versátil. Del mismo modo, exponer tus conocimientos en un país tan alejado a España (tanto en el espacio que los separa como en la mentalidad) ha requerido de una habilidad por mi parte para ser más analítico, más preciso en mis explicaciones y más efectivo. En suma, me ha hecho ser mejor”, concluye ‘Fragua’.