La etapa de Vicente Fuster Ruiz (conocido futbolísticamente como ‘Fragua’) en el Hainan Boiying & Seamen CF ha finalizado. El técnico español ha estado durante varios meses entrenando a los porteros de este equipo de China que forma parte del fútbol profesional de dicho país, en Tercera División.
‘Fragua’ no seguirá en el Hainan Seamen FC. El mister poblano estuvo ejerciendo como entrenador de portero en los últimos meses de competición de la pasada temporada (julio y agosto). Después, cuando acabó la campaña futbolística, siguió aportando sus conocimientos a los porteros de dicho equipo hasta mediados del mes de enero. Ahora, con la llegada de un nuevo entrenador (que aporta un cuerpo técnico propio), ‘Fragua’ deja de encargarse de preparar a los porteros de dicho club.
El técnico de la Pobla de Vallbona está contento respecto a cómo ha evolucionado su etapa en dicho club: “Contactaron conmigo, al no tener un entrenador específico de porteros, y no me lo pensé. Era una oportunidad de formar parte de otra aventura, en el fútbol profesional de un club que tiene mucha ambición. La liga china está en expansión, no repara en gastos… y quiere mejorar mucho y muy rápido. Para mi era un reto, y no podía negarme”.
Durante estos meses, ‘Fragua’ ha podido comprobar el nivel de los porteros de la liga China, así como la evolución de los cancerberos que ha tenido a sus órdenes: “Los porteros chinos tienen buenas condiciones físicas: son ágiles y rápidos, aunque necesitan mejorar en algunos fundamentos tácticos y cognitivos. Para mí es básico trabajar la faceta cognitiva del fútbol: hay que tomar las decisiones de forma rápida, hay que saber reaccionar en cada momento con la opción que mejor se adapte a las condiciones del portero. Aquí se insistía en la repetición sistemática de unos ejercicios, pero yo creo más acertado emplear una parte del entrenamiento a conseguir que el guardameta sepa reaccionar ante lo imprevisible, resolviendo una situación de peligro sin una respuesta rígida y obligatoria…sino tomando decisiones en décimas de segundo; en parte, éstas se activan por el propio instinto… y, en parte, por haberse trabajado diferentes alternativas que hacen que el cancerbero conozca cuáles son sus puntos fuertes”.
“Yo he intentado mejorar en aspectos concretos que, modestamente, creo que se han mejorado. El equipo encajó menos goles y los arqueros pronto corrigieron ciertos aspectos de su juego, lo que influyó positivamente en el rendimiento colectivo. Para mi ha sido satisfactorio ver que las indicaciones que les daba a esos porteros eran interiorizadas y puestas en práctica, y que éstas permitían a los guardametas ser más completos y seguros en su juego”, concluye ‘Fragua’.