Con el objetivo de mejorar la relación entre los padres, niños y entrenadores que forman parte de una escuela de fútbol ,  y para complementar la acción formativa de los técnicos, he elaborado una sencilla guía con la que se pretende enumerar una serie de comportamientos (reglas), que estoy seguro contribuirán a la larga de la  mejora  del rendimiento de cada niño, así como la convivencia de todos los padres y los miembros que envuelven al fútbol.

Para la elaboración de estas reglas, me he basado con una experiencia de 30 años de vivencias dentro y fuera del terreno de juego en las que 16 años fueron como jugador y  las otros 14 años como entrenador.

Me pregunto………..Saben los aficionados cuantas reglas hay en fútbol? ¿Saben cuáles son las normas de los propios padres dentro y fuera de los terrenos de juego? Todo el mundo que esté vinculado a este deporte  debería saberlas,(para así poder argumentar en cada momento), que el fútbol tiene 17 reglas de juego y por ello he escrito las 17 reglas de los padres en el fútbol.        

1º- Acompaña a tus hijos siempre que puedas a los entrenamientos y partidos.

2º- Tu presencia en la grada, un aplauso, una mirada cómplice… Es sin duda mucho mejor que estar gritando o dando instrucciones todo el tiempo. Anima a tu hijo, no le riñas.

3º- Colabora con tu club para que sea un referente del ‘Fair Play’.

4º- Respeta a los árbitros, porque son como los jugadores: personas que aciertan y se equivocan… unos con el balón y los otros con el silbato.

5º- Evita  perder los papeles (con la gente del público, entrenadores, árbitros, jugadores) ya que debes recordar que estás formando a tu hijo dentro y fuera del terreno de juego.

6º- Los padres sois el espejo de los niños, tanto dentro como fuera del terreno de juego.

7º- No es bueno castigar a los niños sin hacer deporte. Busca otra manera de que cumplan con sus obligaciones.

8º- Confía en el trabajo del entrenador: él (o ella) simplemente ayuda a que tu hijo sea mejor persona y futbolista, así que apoya las decisiones del técnico.

9º- No des indicaciones desde la grada, ya que le puedes causar confusión en las decisiones que debe tomar tu hijo… tanto en entrenamientos como en partidos.

10º- Pregúntale siempre a tu hijo después del partido: ¿Te lo ha pasado bien? ¿Has hecho algún amigo nuevo? El resultado NO es lo más importante; y si tu hijo/a tiene las cualidades necesarias, llegará lejos.

11º- Lo importante es aprender, progresar y disfrutar  durante la temporada.

12º- El fútbol no es sólo aprender de técnica, táctica, etc. sino la educación en valores como trabajo en equipo, afán de  superación, adquisición de hábitos saludables, integración y diversidad cultural y social, respeto al prójimo, humildad, sacrificio, compañerismo, convivencia, autonomía….

13º- Siempre que tengas dudas pregunta al entrenador, porque él/ella nunca hace las cosas porque quiere sino con un sentido, y por el bien tanto del jugador y del equipo.

14º- Lo que no quieras para tu hijo no lo desees para otro compañero del equipo, y tampoco para un adversario. Piensa también en los demás.

15º- NO des lecciones de fútbol a tu hijo después de los entrenamientos o partidos, ya que no sabes cuáles son indicaciones le ha podido dar el entrenador.

16º- No olvides que el fútbol es un juego en el que uno de los contendientes gana y otro pierde, incluso cuando tu equipo pueda ser mejor que su rival.

17º- Como padre/madre piensa en esto: ¿Crees que el niño quiere hacerlo mal a propósito? Tu hijo siempre quiere hacerlo de la mejor forma posible para que tú estés contento. Los niños tienen días buenos y malos, como cualquier  ser humano… y más todavía en edades tempranas.