VICENTE FUSTER RUIZ 
(VALENCIA, 02-11-1978)

Vicente Fuster Ruiz, conocido en el mundo del fútbol como ‘Fragua’, nace en Valencia el 2 de noviembre de 1978. Desde pequeño demostró que su afición al fútbol es algo más que un juego de niños…

PRIMEROS PASOS


A los 5 años inicié mi formación en el fútbol sala, y de ahí pasé a jugar en la escuela de fútbol del club de mi pueblo: el Atlético Vallbonense. A los 9 años comencé a vestir los colores de dicho club, pasando a jugar en todas las categorías: desde el alevín hasta el juvenil.

En la temporada 1994-95 pasé de jugar en mi pueblo a fichar por el FB AC Benaguasil, mediada la temporada. Mi estancia en dicho club fue muy positiva, y debuté en el primer equipo el 2 de noviembre de 1997 (con 19 años), a las órdenes de Rubén Darío Ciraolo, mítico ex futbolista argentino del Valencia CF.
Mi periplo en el FBAC Benaguasil finalizó en la temporada 1998-1999, y decidí regresar al Atlético Vallbonense en la siguiente campaña, la 1999-2000. Mi último equipo, como jugador, fue el Eliana CF. Al acabar esa temporada, tomé la decisión de abandonar el fútbol activo, colgando las botas para convertirme en un entrenador. ‘Fragua’, que es como se me conocía en mi pequeña parcela en el mundo del fútbol, iba a dar un importante paso…

alevi-fragua
alevi-89-90
selecciocomarcalribarroja12

DE FUTBOLISTA A ENTRENADOR

Inicié mi etapa como técnico al frente del Atlético Vallbonense, asumiendo la dirección del equipo infantil, en donde comencé a familiarizarse con las tácticas, los entrenamientos específicos, la pedagogía a la hora de transmitir mis ideas futbolísticas y la importancia de una buena planificación del trabajo.
Dos años después estuve al frente del equipo juvenil de este mismo club, consiguiendo el ascenso en mi primer año y un cuarto puesto en el siguiente año. Después se me propuso dirigir el equipo cadete, que se encontraba en Categoría Autonómica (la máxima categoría del fútbol cadete).
Dos años después, debuté como técnico del primer equipo, con el que conseguí un ascenso… tras lograr la primera posición en liga y acabar como equipo campeón. Mi etapa como técnico del Atlético Vallbonense se prolongó, por tanto, entre el 1999 y el 2010. Entonces se me brindó una oportunidad que no quise dejar escapar…

VILLAREAL CF

En 2009, me convertí en entrenador de la Escuela del Villareal CF. Era una ocasión inmejorable para mejorar mi formación y mi experiencia profesional, ya que iba a un competir en el fútbol base de un equipo que juega en Primera División de la Liga española. En esa entidad se reclama un gran trabajo en la área formativa que, además, debe verse acompañado por unos buenos resultados en las diferentes competiciones.
En el club groguet he pasado 6 años. Durante mi estancia en la Escuela de fútbol del submarino amarillo (que es como se conoce popularmente al Villarreal CF) formé a más de 70 jugadores. Algunos de ellos, en la actualidad, destacan en las categorías cadete y juvenil. Algo que me hace sentir muy orgulloso, y aún sigo la evolución de todos ellos, deseando que triunfen y lleguen a debutar con el primer equipo.
En este club desempeñé funciones de primer entrenador, entrenador de porteros, captador de nuevos talentos y scouting para elaborar informes sobre los equipos rivales, así como de sus futbolistas más destacados. En esa etapa logré dos titulos de Liga (2010/2011 y 2013/2014), ganando también en diversos torneos a los que muy jóvenes jugadores acudían con gran ilusión…

nueva-imagen12
2011-07-02-19-59-17

FUERA DE ESPAÑA

Entre la temporada 2008/2009 y la 2011/2012 quise compaginar los entrenamientos en la Escuela del Villarreal CF con formación complementaria y estudio de diversas metodologías de trabajo. Por ello, visité varias escuelas de grandes clubs de Europa: es el caso del Manchester United FC, el Liverpool FC y el Everton FC (en Inglaterra); el Borussia Dortmund, el Borussia Möchengladbach y el Schalke 04 (en Alemania); el Al-Sadd SC, el Al-Gharafa SC, el Al Rayyan y la Aspire Academy (en Catar)…

CAMPUS DE FUTBOL

Siempre me ha gustado tener contacto directo con el mundo del fútbol, y nunca he desechado la oportunidad de implicarme en cualquier proyecto que me permitiera formar a futuros jugadores, participar en cursos que me permitieran mejorar mi preparación, ampliar mi currículo e intercambiar conocimientos y experiencias con otros entrenadores.
Aunque todos los Campus en los que he participado me han resultado muy gratificantes, debo admitir que participar en el que organiza el Athletic Club de Bilbao es muy especial para mí. Es increíble la atmósfera que se respira en ese club centenario, uno de los históricos del fútbol español y auténtico referente en el País Vasco.
Todos los chavales que participan en este Campus llegan con el sueño de llegar a vestir la zamarra rojiblanca y disputar algún partido en el estadio de San Mamés. El Athletic Club de Bilbao es conocido popularmente como ‘los leones’, y es una entidad deportiva que cuida mucho a sus futuros valores… los ‘cachorros’ que deben formar parte de las futuras generaciones futbolísticas.
He pasado veranos en Bilbao, en las instalaciones de Lezama: preparando concienzudamente cada entrenamiento, ejecutando los ejercicios y fijando las pautas que permitan a cada niño o niña mejorar sus cualidades. Es todo un reto percibir una cualidad de un joven valor y reforzarla, del mismo modo que es un gran estímulo diagnosticar un aspecto que debe corregirse.
Cada año, cuando acaba este Campus regreso a mi hogar con la esperanza de que ese trabajo sirve para que jóvenes que desean llegar a la élite del fútbol estén un poco más cerca. Además, he tenido la suerte de conocer personalmente a varios jugadores del primer equipo, como es el caso de Gaizka Toquero, Joseba Llorente o Gorka Iraizoz.

img_2073
3-andando_opt
IMG_1838recortada

UCRANIA

En el año 2014, el presidente del FC Adrenalyn Lutsk, Alexander Zhuravsky, me invitó a conocer las instalaciones de su Academia de Fútbol Base. Me pareció una buena opción para conocer el fútbol de la Europa del Este, y consideré que sería bueno aportar mi experiencia sobre el fútbol que se practica en España.
Mi trabajo en Ucrania tuvo dos facetas: por un lado impartí una serie de conferencias para entrenadores de dicho país que entrenaban en esa Academia. Les ofrecí charlas sobre metodología de entrenamientos, y quise incidir especialmente en aspectos técnicos y tácticos… ya que allí se priorizaba el componente físico del fútbol.
Después, puse en práctica diversos entrenamientos con los niños de dicha Academia de Fútbol, para observar la reacción de los jóvenes sobre el terreno de juego. También pude coordinarme con los entrenadores, para asegurarme de que aquello que les había transmitido había sido correctamente asimilado por todos. Me lleve una grata impresión y vi que hay mucho interés en ese país por modernizar su modo de entrenar y afrontar los partidos, así como la preparación de los niños que aspiran a convertirse en futbolistas profesionales.

GUATEMALA

En Guatemala he estado en dos ocasiones. Llegué en el verano de 2013, para dirigir un Campus de Fútbol. Allí no existía la barrera idiomática, pero también vi que perciben el fútbol de otra forma que en Europa. Son más ‘cancheros’, se vuelcan más a los aspectos individuales del futbolista: regate, remate, desplazamiento del balón, velocidad… no tenían tan definida la idea colectiva del fútbol. Además, sucedía lo contrario a Ucrania: se ponía menos atención en el trabajo físico. También trabajé aspectos técnicos y tácticos, y creo que la experiencia fue muy buena.
De hecho, regresé a Guatemala en 2015. En esa ocasión, estuve al frente de la Futeca Camp Elite, una Academia de Alto Rendimiento, en donde desempeñé el cargo de Director Deportivo. Fijé una serie de dinámicas de trabajo, normas y pautas de entrenamiento. La idea era establecer una metodología de trabajo que se mantuviera en las diferentes categorías, por edades. Estuve allí desde marzo a diciembre.
De septiembre a diciembre, tuve la oportunidad de dirigir al equipo sub-20 del Antigua GFC, que se encontraba en Categoría Especial. Organicé, planifiqué y diseñé entrenamientos junto al cuerpo técnico existente, para cambiar la dinámica negativa de resultados. Ese objetivo lo logré y el equipo no sólo abandonó la última posición, sino que estuvo cerca de clasificarse para la fase para luchar por el título.

Antigua GFC Equipo 1recortada
Explicaciongrupoantespartido
IMG_4712recortada 1

CHINA

Mi última ‘aventura’ internacional está viviéndose en China. En 2016, la Federación de Fútbol de la región de Hainan contacta conmigo para que ofrezca una serie de clases teóricas y prácticas con los porteros de la selección U-17 de dicha región.
Paralelamente, he desempeñado el rol de entrenador de porteros en el Hainan Boying Seamen FC, un equipo profesional de China que desea alcanzar la élite del balompié en dicho país. Allí hice trabajo específico que ha permitido al equipo mejorar sus cifras de goles encajados.
Tengo previsto regresar a tierras chinas en breve, ya que mi trabajo ha sido del agrado de los dirigentes de la Federación de Hainan. Espero ayudarles a confeccionar el mejor equipo posible de dicha región, para que pueda acometer unas Olimpiadas Chinas en las que se enfrentarán los equipos de las distintas regiones.