El pasado miércoles, 4 de Julio, se celebró la Asamblea General Ordinaria de la Federación de Fútbol de la Comunidad Valenciana (FFCV) y fue aprobada por Don Vicente Muñoz Castelló, presidente de dicho colectivo, una propuesta para que, la presente temporada (2012/13), las competiciones de Fútbol-7, pasen a un nuevo formato de competición de Fútbol-8. Este cambio pasa a ser efectivo a partir del día de hoy, lunes 3 de septiembre, en que la mayoría de las escuelas de fútbol regresan a su dinámica de formación de nuevos valores futbolísticos.
Así, los equipos pasarán a disponer de 16 fichas por cada plantilla, de los cuales 2 jugadores descansarán cada semana y 14 podrán ser convocados para los partidos: de ellos, 8 serán titulares y los 6 restantes iniciaran el partido desde el banquillo. Por lo que resta en las reglas de Fútbol-8 serán las mismas que el Fútbol-7.
Esto será de modo experimental, aunque ya hay varias comunidades que llevan varios años con esta nueva modalidad… entre ellas, Asturias, Murcia, Galicia y País Vasco; todo esto, unido con los informes de la RFEF (avalados por el seleccionador de las categorías inferiores de la selección española, Ginés Meléndez), indican que el cambio será positivo para los jugadores, que después deberán adaptarse al formato del fútbol-11.
Este será un año de transición para los entrenadores, y es que mi pregunta es: ¿qué sistema emplearán la mayoría de entrenadores? 1-4-2-1 / 1-3-3-1 / 1-3-2-2 / 1-2-3.-2 / 1-4-1-2 / 1-3-1-3 ? Porque antes no había ninguna duda de cuál era sistema que reinaba por los campos (1-2-3-1)… pero ahora, con el nuevo formato, ¿cuál será el sistema que más se emplee?
Todo esto es una incógnita y es difícil anticipar qué situación se va a producir… y es que predecir cuál es el sistema que reinará ahora por los campos Fútbol-8 es un poco difícil: estamos ante un momento fundamental en la formación del futbolista y en su estilo de juego, y el papel de la escuela de fútbol-base es fundamental en su futuro desarrollo; la táctica elegida determinará la elección del modo en que cada equipo juega, así como el perfil de jugadores que se necesitan; el sistema escogido marcará la evolución tanto de los jugadores como la del entrenador.
Lo que sí puede anticiparse, bajo mi punto de vista, es que van a disminuir las goleadas que se producían en Fútbol-7, en los años anteriores: opino que, al haber más jugadores en el mismo terreno de juego, los espacios van a disminuir y la dificultad será mayor para poder hacer goles; además, los entrenadores podrán añadir algún defensa más a sus planteamientos tácticos, con lo que aumentará la dificultad para poder marcar goles.
En mi opinión, la llegada del Fútbol-8 va a venir muy bien al balompié, en su fase de formación, dado que la adaptación a Fútbol-11 va a ser más sencilla: dependiendo del sistema que emplee el entrenador se formarán un tipo de futbolista u otro, en función de la demarcación que deba ocuparse.