Desde mi experiencia en estos dos años anteriores como entrenador en la formación del fútbol 8 en mis equipos, he desarrollado un pequeño artículo en el que  hablo del sistema de juego 1.3.2.2 empleado con mi equipo  durante las temporada 2012/13 y 2013/14. Espero que alguien le pueda aportar un granito de arena a la formación del futbolista en edades tempranas en lo referente a los sistemas de juego en fútbol 8.

Sistema de juego: 1.3.2.2 disposición táctica en el terreno de juego.

Características: Este es un sistema  que da mucha variedad táctica durante  los partidos además de ser un sistema bastante equilibrado y con constantes variantes de sistemas de juego. La  1ª línea defensiva está constituida por un portero, 2º línea está compuesta por dos laterales(uno diestro y un zurdo) además de un central  con ello la defensa espacio-jugadores está equilibrada. En la 3º línea está distribuida por dos medios centros. En esta zona  hay dos formas de colocar a los futbolistas : bien más defensivo u ofensivo. Cuando hablamos de la colocación defensiva los jugadores se posicionaran en horizontal, podrán ser  uno más defensivo y otro de corte más ofensivo o bien sino los dos jugadores de corte defensivo. Cuando hablamos de la posición de los medios más ofensivos se posicionarán de forma vertical(uno delante y otro detrás),con esto conseguirán que el equipo sea más ofensivo. Por último la 4º línea está compuesta de 2 delanteros, que pueden ser un jugador alto y otro rápido para que se puedan complementar entre ambos.

Este sistema permite que los laterales  sean de largo recorrido y sorprendan entrando desde la segunda línea, debido a esto producirán  muchas variantes dentro de un partido en función de los laterales que serán quienes creen superioridades numéricas en ataque. En la relación de jugadores de f8 a la transferencia al fútbol 11  se forman laterales, centrales, medios centros  y delanteros. En lo referente al sistema de juego 1.3.2.2 a la transferencia al fútbol 11 quedaría de la siguiente manera (1.4.4.2 / 1.5.3.2).

 

Laterales: Jugadores de largo recorrido y con incorporaciones continuas al ataque.

Central: Jugador que ordene el equipo, fuerte, contundente y con buena salida de balón.

Medio centro: Puede haber jugadores de corte defensivo u ofensivo. El defensivo debe ser el que dé el equilibrio al equipo y sea el recuperador de balones. Por otro lado el ofensivo debe ser con mucha calidad técnica ,gran visión de juego, tener mucho criterio en el  juego además de saber dar el último pase. Entre los dos deben dar el equilibrio en ataque y en defensa.

Delantero: Puede haber varios tipos de delanteros: El fuerte y que juegue bien de espaldas, el habilidoso y con buena visión de juego y el rápido, dependiendo del tipo de jugador el entrenador los colocará bien juntos o sino separados o sino uno por delante y otro por detrás

 Ventajas:

• Se puede crear superioridades numéricas con las incorporaciones de los laterales y las caídas a banda tanto como un medio como delantero son lo que más resalta de este sistema.

• Gran seguridad defensiva si nos colocamos en nuestro campo.

• Buen sistema a la hora de presionar en bloque tras repliegue en su propio campo.

 Inconvenientes:

• Este sistema puede tener un problema a la hora de enfrentarse a un equipo que juegue con 2 delanteros puros, ya que después de  una pérdida de balón les puede crear muchas dificultades.

• Dificultad al enfrentarse a un equipo que juegue con 2 medios centros cuando se enfrente a un equipo con un sistema 1.2.4.1 los jugadores que más peligro le pueden crear  son los que entren desde la segunda línea.

• No es el sistema más idóneo para la salida de balón en saque del guardameta.

• No se ocupa el terreno de juego proporcionalmente con el número de jugadores de equipo en todas sus líneas.