En el Fútbol Base de la Comunidad Valenciana, habido un cambio bastante radical, en lo que se refiere a los cambios de sistemas de juego, esto viene precedido desde la nueva etapa en la Comunidad Valenciana del nuevo formato de Fútbol 8 que ha producido un cambio en la modificación del número de jugadores dentro y fuera del terreno de juego. Lo que se refiere dentro del campo se ha pasado a jugar con 8 futbolistas mientras que fuera del terreno de juego se ha pasado a que el entrenador pueda disponer de 16 jugadores de los cuales 14 podrán contar para la disputa de un partido.
Lo más significativo es la nueva adaptación de los entrenadores a los sistemas de juego en la base del fútbol Valenciano, por ello a continuación escribo este artículo en el que espero que los lectores pueden sacar alguna conclusión de esto que les voy a contar a continuación .El sistema del que he decidido hablar es aquel que utiliza una gran mayoría de entrenadores y el que pienso que mejor transferencia habrá en el cambio al fútbol 11. Estaba hablando del sistema 1.3.3.1 un sistema que da mucho equilibrio en todas sus líneas.Por otra parte decir que no debemos de olvidarnos que para una buena formación en la base de un joven futbolista se precisa de los mejores entrenadores.
Sistema de juego: 1.3.3.1 Disposición Táctica en el terreno de juego.
Características:
Este es un sistema muy equilibrado en todas las líneas. Consta de 3 líneas: una lª línea defensiva en la que están ubicados 2 laterales y un central con ello la defensa espacio-jugadores esta más que equilibrada. En la 2ª línea es la media que sigue el mismo guión que la zona defensiva es decir con 2 interiores y un medio centro organizador. En la 3ª línea es la de los atacantes que está constituida por un delantero. Este sistema permite que los laterales creen superioridades numéricas en banda realizando desdoblamientos a los interiores, esto hace que en el paso del tiempo cuando den el salto al fútbol 11 la transferencia se verá un mínimo cambio si se sigue el modelo de juego. En este sistema 1.3.3.1 se formaran laterales, centrales, medios centros, interiores y delanteros. Quizás de todos los sistemas de juego de fútbol 8 sean el que mejor transfiera para luego jugar a fútbol 11(sistema 1.4.2.3.1).
Laterales: jugadores de largo recorrido y con incorporaciones continuas al ataque.
Central: jugador que ordene el equipo, fuerte, contundente y con buena salida de balón.
Medio centro: jugador que dé el equilibrio al equipo con mucha calidad técnica.
Interiores: jugador rápido, hábil ,1cv1, descarado y con buenos movimientos de desmarques de apoyo y de ruptura y continuos cambios de posicionamiento entre líneas.
Delantero: jugador que juegue bien de espalda y cree espacios libres para que los ocupen los interiores o laterales.
Ventajas:
• Este sistema es el que quizás mejor empleen para la transferencia luego al fútbol-11.
• Se puede crear superioridades numéricas con las incorporaciones de los laterales y las caídas a banda del delantero son lo que más resalta de este sistema.
• Ocupas el terreno de juego proporcionalmente con el número de jugadores de equipo en todas sus líneas.
• Gran seguridad defensiva si nos colocamos en nuestro campo.
• Buen sistema a la hora de presionar en bloque tras repliegue en su propio campo.
Inconvenientes:
• Este sistema puede tener un problema a la hora de enfrentarse a un equipo que juegue con 2 delanteros puros, ya que después de una pérdida de balón les puede crear muchas dificultades.
• Dificultad al enfrentarse a un equipo que juegue con 2 medios centros cuando se enfrente a un equipo con un sistema 1.2.4.1 los jugadores que más peligro le pueden crear son los que entren desde la segunda línea.
• Quizás no sea el sistema más idóneo para la salida de balón en saque del guardameta.